Jubilaciones

Jubilación por edad avanzada




Condiciones para acceder


La jubilación por edad avanzada se configura al cumplir 70 años de edad y 15 años de ejercicio.

Haber cesado en el ejercicio libre de la profesión lo que implica la desvinculación total de la actividad profesional independiente en nombre propio y para terceros.

Tener hasta otra única pasividad.

Para percibir la jubilación:

El profesional no deberá registrar obligaciones vencidas por concepto de aportes, préstamos, Fondo de Solidaridad y su adicional, y demás obligaciones pecuniarias.

El profesional deberá desvincularse de toda actividad profesional. Exceptuándose cargos electivos o políticos.

La actividad docente en institutos de enseñanza oficiales o habilitados es compatible con el goce de la pasividad.

Inicio de cobro de haberes:

Desde la fecha de cese o desde la configuración de la causal si se presenta dentro de los 180 días siguientes

Pasado el plazo de 180 días se inicia el pago a partir de la fecha de solicitud

Desde la fecha de cancelación de deuda.

Jubilación sin goce de haberes:

El profesional que continúe con actividad profesional subordinada podrá acceder a la jubilación sin percibir su pasividad hasta que se desvincule de esa actividad dependiente.


Documentación general requerida para solicitud de jubilación


SE HABILITA EL TRÁMITE MEDIANTE EL ENVÍO DE LA DOCUMENTACIÓN QUE SE DETALLA A CONTINUACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO ESCANEADA A mesadeestudio@cjppu.org.uy

Para asegurar la correcta recepción de la documentación y formularios, se solicita que los adjuntos sean enviados en formato PDF y distribuirlos en varios correos.

-Formulario 1.3.4 para jubilaciones con goce de haberes 

- Formulario 1.3.5 ara jubilaciones sin goce de haberes 

En ambos casos se deberá presentar el formulario 1.3.8 Formulario ampliación de denuncia) 

- Cédula de identidad vigente del titular.

- Recibo de jubilación

- “Consulta de Actividades por Persona de BPS” expedida por B.P.S (vigencia 30 días). Si no figura en la “Consulta de Actividades por Persona” el cese de alguna actividad de la que se haya desvinculado, debe presentar constancia de aceptación de renuncia o cese de la institución que corresponda. Descargue instructivo aquí.

- Presentar constancia de cancelación ante D.G.I. por actividad profesional.

Si tiene pendiente el cobro de honorarios, presentar detalle de clientes/pacientes a quien/es facturará.

En caso de no haberse registrado en DGI, formulará declaración jurada en ese sentido al iniciar el trámite (ítem 10 del formulario 1.3.8).

- Si integra razón social de una empresa, cuyo giro esté vinculado a su profesión

- Presentar documentación que acredite el giro, naturaleza del vínculo, descripción de las tareas que desarrolla para determinar si existe compatibilidad con la condición de jubilado.

- Si hubiera técnico responsable  presentar comprobante de pago (factura de honorarios o planilla de trabajo), así como su registro frente a los órganos del Estado que controlan esa actividad

- Si el vínculo fuera con “múltiples empresas” se admitirá certificación notarial que indique razón social, giro, naturaleza del vínculo, y descripción de tareas.

- De ser titular o integrante de una empresa registrada como contribuyente ante la Caja, la misma deberá encontrarse al día con sus obligaciones y desvincularse de la misma.

- En caso de mantener actividad laboral subordinada presentar:

- Recibo de sueldo.

- Si el cargo es de particular confianza acreditar que para acceder al mismo no se exige título universitario, así como norma que dispuso las condiciones de acceso a ese cargo

- Si el cargo es político o electivo, constancia que acredite la índole del mismo

- Si es docente, constancia que acredite que desarrolla esa actividad en Institutos de Enseñanza Oficiales o Habilitados.

-Formulario 1.4.7 Opción de cobro  en caso de solicitud de Jubilación con goce de haberes

En el caso de optar por:

- Cuenta bancaria:  Deberá presentar documentación correspondiente a la cuenta seleccionada: nombre de la Institución, titular, sucursal o agencia y tipo y número de cuenta.

Sólo se aceptarán para efectuar el mencionado pago, cuentas a nombre del titular del beneficio.

Si la cuenta pertenece al BROU, el profesional debe ser el único titular (requisito del Banco).

- Dinero Electrónico: tarjeta local MIDINERO emitida por Red Pagos o ANDA.

Documentación ampliatoria de carácter obligatorio requerida según la profesión:

 

ARQUITECTO - INGENIERO CIVIL

 En caso de tener firma registrada en una o más Intendencias, presentar Certificado de Libre de Obra expedido por la/s misma/s (vigencia 90 días). En caso de no tener firma registrada presentar certificado de la Intendencia del lugar donde resida.

- En caso de estar registrado ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, presentar constancia de baja o de cambio de firma técnica.

CONTADOR

Las tareas de síndico desempeñadas por un Contador suponen la realización de actos específicos de su profesión.

INGENIERO AGRÓNOMO - VETERINARIO

- Si continúa como socio de Empresa deberá acreditar quien se hace cargo de la Dirección Técnica de la misma ante el MGAP/DILAVE y presentar, planilla de trabajo de la Empresa a efectos de acreditar el giro, su situación y la actuación del técnico responsable si el giro de la empresa está vinculado con la profesión. En caso que éste último no surja en la planilla deberá presentar facturas.

- Los veterinarios acreditados en el SINAVELE, deberán presentar la baja del mismo.

 

QUÍMICO FARMACÉUTICO

- Constancia del MSP - División Evaluación Sanitaria, Servicios de Salud o Departamento de Medicamentos (según corresponda), relativa a la desvinculación o continuidad del afiliado en Laboratorios, Farmacias, etc.

A TENER EN CUENTA

1.    Del estudio de la situación particular de cada profesional podrán surgir nuevos requerimientos que le serán indicados en oportunidad de la consulta inicial o del estudio del expediente en forma posterior.

2.    En el caso de encontrarse inscripto en listados de organismos que utilizan servicios de peritaje o arbitraje en el ámbito de su profesión o competencia, deberá darse de baja de los mismos.

3.    La Caja en cualquier momento podrá requerir la exhibición de documentos y formularios originales ante sus oficinas.

4. Las pasividades se encuentran gravadas por los descuentos legales de IASS y FONASA.