¿Recién recibido?

La Caja te acompaña a lo largo de toda tu vida como profesional. ¿Conocés a alguien que esté a punto de recibirse? En esta nota te contamos cómo es la relación con los nuevos profesionales, cuáles son los trámites que se deben realizar y cómo hacerlo.

¿Dónde y cómo se realiza el registro?

En las oficinas de la CJPPU (Andes 1521) Departamento de Atención a Afiliados, de lunes a viernes de 12:15 a 17:30 hs. Asimismo, está disponible el servicio de Agenda a través de la página web, con el cual es posible reservar día y hora para efectivizar el trámite. 

Se debe presentar:

•    Cédula de identidad (original) y vigente.
•    Credencial cívica.
•    Certificado de egreso y/o título profesional, originales.

En caso de egresados de universidades privadas únicamente con título original con autorización del M.E.C.; abogados y procuradores con título original con constancia de juramento ante la S.C.J.

Los afiliados del interior podrán dirigirse por correo postal a la dirección antes indicada: Andes 1521. Montevideo. Departamento de Atención a Afiliados  (CP 11.100), adjuntando:

•    Testimonio notarial del título profesional o constancia de egreso.
•    Testimonio notarial de la cédula de identidad.
•    Formulario 1.1.1. (de Registro) completo y firmado.
•    Formulario 1.1.2. (Contrato web) completo y firmado. 

Los testimonios notariales deben ser extendidos con el correspondiente montepío.

¿Cuáles son los plazos para registrarse?

En el caso de los egresados de UDELAR hay un plazo de 90 días a partir de la fecha de egreso. Para abogados y/o procuradores los 90 días rigen a partir de la fecha de juramento ante la Suprema Corte de Justicia.

Los egresados de instituciones privadas cuentan con un plazo de 90 días desde la fecha de habilitación del Ministerio de Educación y Cultura.

Ejercicio libre y ejercicio no libre de la profesión

De acuerdo al artículo 43 de la ley 17.738 “quedan personal y obligatoriamente sujetos al régimen establecido en la presente ley los profesionales universitarios que ejerzan en el país en forma libre en nombre propio y para terceros, las profesiones incluidas o incorporadas según se determina en el artículo precedente".

A tales efectos, al momento del registro el profesional deberá declarar ejercicio o no ejercicio libre de la profesión de acuerdo con su situación, correspondiendo o no el pago de aportes.

Los profesionales recién recibidos que se registren dentro del plazo legal y declaren ejercicio libre desde la fecha de egreso o habilitación, tendrán derecho al pago de una cuota bonificada por el primer año de aportes correspondiente al 50% del monto de la primera categoría (ver escala de aportes) y  acceso a los diferentes beneficios que otorga la Institución. 

Las declaraciones formuladas, sean de ejercicio o de no ejercicio libre de la profesión, deben mantenerse por un mínimo de 90 días para su modificación.